El futuro de C#

Hola ¿qué tal?

En esta ocasión quiero platicarles acerca de algunas características que serán implementadas en la próxima versión de C#; de hecho son los comentarios en resumen de lo que expuso Anders Hejlsberg en una conferencia que presentó en el PDC 2008. La plática es sobre el futuro de C#, tal vez algunos ya la vieron, sin embargo no quiero perder la oportunidad de comentar las novedades que traerá el nuevo C#, ahora que se ha convertido en un lenguaje tan esencial para los que desarrollan aplicaciones sobre la plataforma del .NET Framework.

Bueno, comencemos con la evolución de C#, del la versión 1.0 donde se introduce el concepto de código administrado bajo un motor de ejecución común incluido en el .NET Framework, seguido de la versión 2.0 dónde el lenguaje evolucionó con la inclusión importante de los tipos genéricos, que ha sido de gran importancia hasta la presente versión, en la versión 3.0 lo más significativo de la evolución fue la implementación de un “sublenguaje” de consulta dentro de la programación normal, hablo de LINQ, el cual introdujo varios apartados más a la especificación del lenguaje, entre ellos la definición de tipos implícitos o inferidos, la especificación de las expresiones lambda, y otras más. Ahora, en la futura versión de C# Hejlsberg anuncia la evolución de C# como el lenguaje que implementará la programación dinámica, con esto ,al igual que con la versión 3.0, se implementan nuevas cosas, entre estas los llamados Dynamically Typed Objects, Parámetros opcionales (que tanto solicitaba la comunidad de desarrolladores), entre otras cosas.

Se implementará también un motor de ejecución denominado Dynamic  Languaje Runtime, que no es otra cosa que el motor que unifica la programación Estática que actualmente usamos basada en el Common Languaje Runtime (CLR) y la programación dinámica, en sí, el DLR extiende al CLR para tener las capacidades de la programación dinámica dentro del nuevo C#.

Indudablemente la programación dinámica hará más extensible e integrable a C# con otros lenguajes como IronRubi y IronPhyton, ya que el DLR tendrá algo denominado Binders para cada uno de estos lenguajes, como .NET, Phyton, Ruby, Silverlight y COM. Se define un nuevo tipo de datos llamados Tipos Dinamicos que se declaran con la palabra clave  “dynamic” es interesante ver cómo los tipos se definen de forma diferida en tiempo de ejecución de manera dinámica. En fin, una gran evolución para C#, e inclusive para VB.NET, sin embargo, quisiera dejarles la liga de la presentación para ampliar más las explicaciones y que les quede una buena impresión de lo que será la programación dinámica en la próxima versión de C#.

La liga:

http://channel9.msdn.com/pdc2008/TL16/

Pues bien, espero que lo disfruten tanto como yo y que sea tan motivador como lo es para mi, ya que en realidad por lo que se ve en esta presentación, habrá mucho que hacer con el nuevo C#.

Saludos…

Octavio Telis

Published Tue, Nov 4 2008 10:41 by Octavio Telis Aynés
Filed under: ,

Leave a Comment

(required) 
(required) 
(optional)
(required) 
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above:  
Powered by Community Server (Commercial Edition), by Telligent Systems