Jaimir G. blog

Experiencias de mi trabajo diario construyendo soluciones sobre plataformas Microsoft

Steve Ballmer en Bogotá – {Actívate} 2010

Imagino que muchos de los asistentes a evento de {Actívate} 2010 han reportado esta noticia en sus blogs, por esta razón simplemente quiero compartir mis opiniones respecto de la magistral charla dictada por Steve Ballmer en la ciudad de Bogotá.

Más allá de los anuncios sobre las características y bondades de los nuevos productos lanzados por Microsoft® durante este 2010; de cómo la computación en la nube cambia el paradigma de ser dueño de la "plataforma" y controlar el "centro de computo" de una organización; de como más que nunca (…y como siempre…), son los desarrolladores de software "¡¡¡developers, developers, developers!!!" los que le dan sentido y aglutinan todas estas estrategias para generar valor agregado.

Más allá de todo eso, en lo personal, lo que más me gusto fue su visión de futuro a largo plazo, la cual compartió de forma espontanea durante una sesión de preguntas abiertas al final de su presentación. Estas son algunas de sus ideas… escritas bajo mis percepciones:

Los servidores deben evolucionar a sistemas que "aprendan a servir" a partir de su uso diario: en algún momento lo importante en los servidores no se va a centrar en el software y los servicios instalados: Windows Server, SQL Server, SharePoint, etc... Estos se fusionaran en una sola cosa que les permita mejorar momento a momento a través del uso cotidiano. Por ejemplo, el traductor de idiomas de Bing entrega sugerencias más refinadas en cada momento, porque construye un modelo estadístico basado en las acciones seleccionadas por los usuarios del mundo entero. Sin embargo, lo que debe evolucionar en los siguientes años, es la forma como "aprenden" los aplicativos, ya que los modelos estadísticos son costosos en recursos y poco naturales. Ningún ser vivo aprende a partir de un paquete de datos heredado de sus padres, lo hacen a través de una asociación de experiencias vividas. Entonces, ¿Cuál es el mejor mecanismo? Aquí se reciben ideas.

Por otro lado, no importa si esos servidores están en la "nube", o debajo del escritorio, los datos per se no tienen sentido, se deben combinar para generar información y ser útiles para las personas que requieren de ellos en el momento y lugar oportuno. El objetivo es crear dispositivos y aplicaciones cliente que enriquezcan la experiencia de interactuar con la información y explotar la funcionalidad de forma natural. Natural, NO ES a través de un teclado y un mouse. Natural es ser reconocido por mi voz y que entiendan mis particularidades lingüísticas (acentos, dejos, muletillas). Natural es poder interactuar a través de los gestos de mi rostro, manos y cuerpo (como las cámara fotográficas que hoy toman la fotografía cuando sonríen). Natural es tener dispositivos que se integren a mis herramientas de trabajo y tomen información al momento que ocurren los hechos (por ejemplo para operaciones de logística) y no esperar a que yo actualice una bitácora de tareas. Natural es interactuar con personas de todas partes del mundo sin que el idioma sea una barrera. Natural es poder compartir y usar información sin pasar por el proceso de copiar y pegar. Natural es que los desarrolladores de software entendamos la robótica como un conjunto de dispositivos sobre los cuales pueden correr nuestras aplicaciones.

El reto de HOY es que dejemos de ver todos estos dispositivos y características nuevas del hardware (multitouch, biometría, reconocimiento de video y voz, interactividad por gestos, movilidad, pantallas de diferentes tamaños, etc) como simples juguetes tecnológicos y los incorporemos a soluciones reales que mejoran y apalancan el trabajo de nuestros usuarios. En otras palabras, crear aplicaciones de negocio que cambien la percepción del usuario sobre los sistemas de información volviéndolos un habilitador de sus tareas cotidianas y no como otro trabajo más a realizar.

Les dejo el link para que descarguen el contenido de la charla que dicté en el marco de este evento (un verdadero honor para mí) sobre patrones arquitectónicos para la capa de presentación, un de las primitivas bases para hacer este futuro una realidad palpable.

Leave a Comment

(required) 

(required) 

(optional)
 

(required) 

If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: